lunes, 17 de enero de 2011

socio historia de la agricultura en america y el caribe

REVOLUCIÓN VERDE

se llama un período que abarca más o menos de 1960 a 1990, cuando hubo un gran auge en la productividad agrícola en el mundo en desarrollo.

En esos años en muchas regiones del mundo, especialmente en Asia y América Latina, la producción de los principales cultivos de cereales (arroz, trigo y maíz) se duplicó con creces. También aumentó mucho la producción de otros cultivos.
La causa de dicha revolución fue sobre todo a que los gobiernos de los países desarrollados y los países en desarrollo invirtieron mucho en investigación agrícola. Se utilizó la ciencia moderna para encontrar formas de producir más alimentos, lo que revolucionó la actividad agrícola. 

La cría intensiva y la selección genética permitieron producir variedades de alto rendimiento de cultivos y razas más productivas de ganado. También hubo grandes innovaciones en la agroquímica, para producir nuevos plaguicidas y fertilizantes. 

Y para llevar la revolución directamente al campo, los gobiernos apoyaron a los productores fomentando el uso de estas nuevas técnicas y tecnologías agrícolas. 

Al principio se consideró un éxito enorme la revolución. Con el crecimiento demográfico y de la demanda de alimentos, aumentó el suministro de alimentos y sus precios se mantuvieron estables. 

Pero desde el decenio de 1990 se ha observado que el auge de la revolución verde en la productividad tuvo un alto precio.
Por una parte, se ha perdido una gran parte de la biodiversidad agrícola. Cuando los agricultores decidieron producir las variedades mejoradas de cultivos y de ganado, se abandonaron muchas variedades tradicionales, locales, que se extinguieron. 
Además, en muchos países el gran uso de plaguicidas y otras sustancias agroquímicas causó un grave deterioro del medio ambiente y puso en peligro la salud pública.
Por último, a pesar de que aumentó la productividad agrícola, sigue habiendo hambre. Para aprovechar los adelantos de la revolución verde, los agricultores necesitan tener dinero y acceso a recursos como la tierra y el agua. Los agricultores pobres que no tenían estos recursos quedaron excluidos de la revolución verde. Muchos se hicieron todavía más pobres.
Por estas razones decimos que la revolución verde no nos favoreció en nada, debemos solventar esto con una agricultura agroecológica para ayudar a nuestra tierra.

CAPITALISMO DEL SIGLO XX

La humanidad ha transitado desde su génesis por diferentes Formaciones Económicas Sociales  con características muy particulares cada una, entre ellas podemos encontrar los diferentes modos y relaciones de produccion, de organizacion social y la división social del trabajo que dio pie al surgimiento de las clases sociales que han sido diversificadas con el devenir de la propia historia de la humanidad . Una característica muy  peculiar es que cada una de las formaciones económicas sociales  ha sucedido a la otra.
el esclavismo terminó con la equitativa comunidad primitiva, al igual que el feudalismo sobrevino al régimen esclavista y así sucesivamente irrumpió el capitalismo, considerado la cumbre del desarrollo de la humanidad, sistema económico en el que las empresas privadas e individuos de gran poder adquisitivo llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios 
 Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo que fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde europa, y en concreto desde inglatera, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial, alcanzando su fase superior a finales del siglo XIX y principios del XX. el imperialismo, que remite al control o influencia ejercido sobre otra región o territorio, sea o no de forma oficial y directa, e independientemente de que afecte el terreno económico o político.
Hacia los inicios del siglo XX era el modo capitalista de producción el único vigente y consumado en todo el mundo, unas potencias más desarrolladas que otras y otros países en su gran mayoría subdesarrollados. Por otro lado estaban los estados que conservaban aún modos feudales de producción y organización social.
Era ese el aire que respiraba el mundo a inicios del siglo XX. Pero como es predecible, por las ansias de poder de las grandes potencias capitalistas de la época y sobre todo por un nuevo reparto del mundo colonial principalmente, o tan solo por el simplemotivo de recuperar algún que otro territorio alguna vez perdido, entre muchos más motivos, estalla la Primera Guerra Mundial que es en un principio, una guerra europea finalmente se convierte en un conflicto militar mundial en el que se ven involucradas 32 naciones.
Esto también marco una gran diferencia en los países petroleros y podemos hablar por Venezuela que se centro en explotar y exportar petróleo y abandono el campo agrario en gran parte.

NEOLIBERALISMO

Es una ideología económica. Esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global.
El neoliberalismo no siempre ha existido. De hecho, es un sistema bastante joven, sólo se convirtió en la ideología económica dominante hace aproximadamente treinta años. El sistema anterior, que duró cerca de finales de los años 1930 hasta finales de los 70 No intentaba suplantar el mercado más bien lo regulaba. Por ejemplo, los Estados podían requerir que una parte de las ganancias de los inversionistas extranjeros se volvieran a invertir en el país o imponer aranceles a productos extranjeros para proteger a productores nacionales o podían intervenir en sus mercados nacionales para promover objetivos públicos. En si el mercado estaba subordinado al poder del Estado.
El neoliberalismo llegó con fuerza a los países del sur con la crisis financiera de 1982 en México, en que ese país declaró a sus acreedores internacionales que ya no podía pagar sus deudas Aprovechándose de la posición vulnerable de muchos países del Sur, los burgueses empezaron durante los 80 a obligar a los países pobres a hacer grandes cambios en las estructuras de sus economías. Estos cambios se llaman politicas de ajuste estructural y han traído consecuencias profundamente perjudiciales para millones de personas en todos los países afectados.
Sin embargo el neoliberalismo sigue siendo hoy en día la ideología dominante en los gobiernos de muchos países, tanto ricos como pobres y de organizaciones como el Banco Mundial, el FMI, y la OMC
En la actualidad se lucha por encontrarle fin a esta doctrina discriminatoria, a nivel mundial se han organizado las partes afectadas para proponer un modelo económico alternativo que garantice el respeto de los derechos humanos, la justicia ,la solidaridad, la igualdad, la democracia, y el desarrollo sostenible.
Una de estas medidas ha sido adoptada en Venezuela, el socialismo como doctrina politico-economica destinada a contrarrestar los efectos que ocasiono el neoliberalismo, y de esta manera garantizar a los ciudadanos un desarrollo sustentable y una mejor calidad de vida bajo principios de comunidad, hermandad e igualdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario